Comunicado de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) con el que queremos manifestar nuestro parecer para la consideración de la competición de fútbol sala como profesional.
- Tenemos clara que la profesionalización de la primera división masculina debe hacerse realidad, como ya lo es el fútbol once, el baloncesto y el balonmano masculinos. Este primer paso abriría las puertas al futuro para, de manera gradual, consolidar la segunda división en las mismas condiciones que la primera y, lógicamente, daría inicio para establecer los cimientos que nos llevarían a profesionalizar el fútbol sala femenino; pero la realidad es que, hoy en día, estamos muy alejados de esa posibilidad, con todos los condicionantes existentes.
- Observamos con tristeza como las relaciones del ente federativo, desde que tienen el control absoluto del fútbol sala solo son cordiales con “determinados grupos afines” y rechazando y dificultando en todo lo que pueden al resto que no defienden sus ideas, lo que dificulta gravemente a nuestro deporte. Ojalá algún día logremos que el fútbol sala en todo su espectro no siga el camino de intereses “partidistas y personales” y exista una mayor unidad social y respeto alrededor del fútbol sala.
- Por historia, por cifras, por resultados, el fútbol sala merece obtener la clasificación de liga profesional, nuestro deporte es uno de los que más ha crecido en los últimos años situándose en el top 10 con más licencias federativas, la profesionalización le daría la importancia, sostenibilidad jurídica y económica que merece.
- Con la profesionalización del fútbol sala se darían las circunstancias adecuadas para lograr un convenio colectivo de entrenadores/as que establecería las normas y condiciones de trabajo, con una seguridad jurídica y económica que hoy en día entendemos inestable y precaria.
Finalmente, desde ANEFS tendemos la mano y estamos seguros de que la forma para poder conseguir la profesionalización del fútbol sala pasa porque todas las estructuras que los conforman, jugadores/as, clubes, entrenadores/as y especialmente LNFS y RFEF, vayan en el mismo sentido, sin intereses partidistas ni personales.
En Zaragoza, a 5 de abril de 2023.