El pasado 4 de Diciembre de 2014 tuvo lugar en el CSD (Consejo Superior del Deporte) la reunión entre el Presidente de dicha institución, Miguel Cardenal, y la Directora General, Ana Muñoz, con los Presidentes de las Asociaciones de Entrenadores de Baloncesto, Futbol, Fútbol Sala, Taekwondo y Hockey sobre patines (que forman el CNED).
El orden del día de la reunión fue el siguiente:
- Marco de colaboración entre CNED y CSD
- Titulaciones deportivas
- Entrenar como profesión
- Ley del Deporte Profesional
- Ley de Mecenazgo Deportivo
Destacar que se trata de una nota informativa, por lo está previsto que aquellos apartados de mayor interés para ANEFS sean objeto de posteriores comunicados, especialmente en lo referente a las inspecciones de la Seguridad Social a los clubes. Por supuesto, podéis realizar consulta al área laboral sobre cualquiera de los temas aquí expuestos en caso de necesitar una información más ampliada.
Marco de colaboración entre CNED y CSD
El primer punto del orden del día consistió en la intención de llevar a cabo un Convenio de Colaboración entre CSD y CNED que facilite nuestra participación en los diferentes asuntos que afectan al ámbito deportivo y nos permita aportar soluciones y someter a discusión todas aquellas situaciones que preocupan y afectan a las distintas asociaciones.
Entre otros temas, este primer modelo de convenio colaborativo, pionero con el CSD, se centrara en temas tales como:
– El papel de la mujer en el deporte, con el objetivo de potenciar su presencia en el mundo deportivo y en los cargos directivos de las diferentes entidades, clubs y asociaciones.
– Desarrollo de actividades formativas para padres a través de escuelas, cursos, conferencias…
– Promover un mayor control y atención sobre situaciones de abuso (coaching excesivo, acoso emocional…)
– Acciones dirigidas a evitar el intrusismo de personas que ejerzan sin el debido titulo acreditativo.
– Proyectos de carácter internacional.
– Relanzamiento del deporte escolar y universitario fomentando el interés de los patrocinadores para participar en estos ámbitos y buscar medidas para participar de forma más activa e intensa en el ámbito deportivo universitario.
Titulaciones deportivas
En el ámbito de las titulaciones deportivas se volvió a remarcar la importante distinción entre los títulos federativos, carentes de toda validez y utilidad fuera de la propia Federación que los otorga, y los títulos académicos, que están totalmente reconocidos.
También se comentó la posibilidad de participación en las Federaciones, como un medio de acercamiento y entendimiento con estas, a través del Programa FOCO, consistente en la posibilidad de que las Federaciones españolas impartan cursos de formación especializada a los entrenadores, quedando dichos cursos avalados por el CSD.
Aunque dentro de este punto el tema principal giro en torno a la regulación del deporte profesional. El Presidente del CSD nos ofreció su punto de vista considerando que la tendencia tanto en Europa como en España es hacia la desregularización, es decir, reconociendo solo profesiones básicas como medicina o arquitectura… Por lo que la idea no es establecer las colegiaciones como obligatorias, y por tanto, iniciativas como la establecida a través de la Ley catalana del Deporte profesional resultarían casi imposibles a nivel estatal.
También se comento el tema de las licencias UEFA y la problemática referida al hecho de que las federaciones deniegan la convalidación de la licencia si el titulo académico no te lo ha otorgado la propia Federación territorial. Aunque en este ámbito todavía queda un largo camino por recorrer, nuevamente Europa tiende a eliminar trabas y agilizar procesos, de forma que el objetivo que se esta persiguiendo es que cualquier persona que este en posesión de una titulación oficial, válida y reconocida legalmente, pueda trabajar en cualquier lugar del Espacio Económico Europeo.
Entrenar como profesión
Posiblemente el punto clave del día debido a la gran repercusión social generada en relación a las inspecciones de Seguridad Social que se habían iniciado en algunos clubes, con especial intensidad en la Comunidad autónoma de Cataluña.
Con carácter definitivo, si bien algunos puntos será necesario matizarlos, se establece la obligación de que los entrenadores que presten sus servicios de forma periódica y recurrente deberán ser dados de alta en la Seguridad Social por sus respectivos clubes
Pese a que este punto será objeto de una nota informativa posterior donde se trataran detalladamente todas las opciones posibles y como llevarlas a cabo es importante resaltar que puede ser una buena oportunidad para lograr que la firma de contratos se generalice, y que si bien puede suponer inicialmente una mayor carga económica para los clubes, también se dotara de una mayor seguridad jurídica a los entrenadores en caso de impagos y se cotizara a efectos de paro y jubilación, lo cual puede tener una importante relevancia económica para aquellos entrenadores que se dedican durante años a entrenar equipos de futbol sala.
Ley del Deporte Profesional
En este punto el Presidente nos informó de que los únicos puntos críticos que quedan por tratar son los relativos a la gestión de los derechos televisivos y la recaudación para financiar proyectos deportivos.
No obstante, se puso a nuestra disposición para cualquier recomendación que estimemos oportuna y nos trasladó su compromiso de seguir trabajando en esta a Ley aun cuando se acabe la legislatura actual.
Ley de Mecenazgo prioritario
Sin demasiada transcendencia para ANEFS, cabe destacar el Programa “España Compite” para el Mecenazgo prioritario, una iniciativa que tiene como objetivo potenciar y facilitar la búsqueda de recursos económicos para los deportistas nacionales.
Fuente: Area Laboral de la ANEFS